viernes, 4 de noviembre de 2011

Cultura y comunicacion (Castaño, Jerez, Jerez, Salinas)

1-
   Actualmente la escuela esta cambiando un poco  la manera de contar la historia, sobre todo la nuestra, como docentes en formación nos ha tocado vivir ese cambio y lo hemos podido observar en nuestras prácticas. La historia se contaba desde una visión que a pesar de ser nuestra no era nuestra perspectiva, se contaba desde la del dominador, el colonizador para ser mas especificas, existe una cultura del silencio, como dice Pablo Freire, el oprimido o sea nosotros los latinoamericanos, nos amoldamos a las ideas del conquistador y comenzamos a vernos realizados como hombres en Ellos, llegando a ser  extranjeros en nuestras propia tierra. 
Se hacia culto a los próceres, y hasta se festejaba el día de la raza, como si este fuera un gran día, hasta hace muy poco tiempo cuando se logro entender que no se podía festejar la esclavitud, la muerte y la opresión, hoy se festeja el día de la DIVERSIDAD CULTURAL, aludiendo a lo que realmente se descubrió. Los colonizadores creyeron descubrir en America un continente desabitado y lo que encontraron fue uno lleno de vida, con diversidad de culturas y pueblos originarios de hace cientos de años y esa es la verdadera historia que hoy se cuenta, ya no se festeja sino que se conmemora y recuerda a nuestros pueblos originarios, en pocas palabras a nuestra propia cultura. En el aula se trabaja la diversidad investigando la historia de los pueblos originarios, de nuestros ancestros, para que los alumnos logren comprender las culturas a las que pertenecemos  y que todos, aunque nuestros nombre no figuren en los textos, formamos parte de la historia de nuestro país, que fueron esos hombres los primeros pobladores los que trabajaron nuestra tierra y hicieron grande a nuestra nación. Nosotras tuvimos la oportunidad de trabajar el 12 de octubre en el aula, y lo hicimos abordando a los pueblos tehuelches, y los guaranies, contando a los alumnos sus costumbres y formas de vida que los caracterizaban y pudiendo demostrar que muchas de ellas son las que hoy nosotros continuamos, como por ejemplo el tomar mate.
  Por otra parte, la palabra y el uso de ella dejo de ser exclusiva del poder, en la escuela por ejemplo, ese poder  ya no esta únicamente en el docente, sino que se dio paso a la del alumnos, para atender a sus pensamientos, sus deseos, y sus saberes previos, o al menos a eso es a lo que apunta nuestro nuevo Diseño Curricular, en muchos casos se logra y en otros falta más tiempo todavía, es que los grandes cambios llevan su tiempo y no ocurren de la noche a la mañana. La escuela ha tenido por muchos años un modelo lineal clásico, y el modelo sistémico que hoy se intenta implantar es complejo, nos vincula de manera aleatoria y no azarosa, donde todo elemento ya sea lingüístico, cultural, e ideológico es medible en función de un sistema, el emisor y el receptor ambos poseen competencias comunicativas, que en nuestro paso por la escuela se potencian.
Para Freire la comunicación y la educación son una misma cosa, es decir, no puede existir una sin la otra, pues para él el proceso docente educativo es un proceso comunicativo donde el profesor y el alumno participan activamente en la solución de las tareas y en la adquisición de nuevos conocimientos. Por tanto, aprenden unos de otros durante el proceso. Esto nos indica que a través de la comunicación se va a producir un encuentro entre los sujetos, este acercamiento va a trascender en un nuevo saber, en una acción transformadora.
   La palabra que se busca es la que nos permita transmitir sentidos al mundo que nos rodea, trasmisora de cultura, la palabra como La Gran Comunicadora. Gestionar el dialogo en el aula constituye un reto para todos, en especial para el docente, formando las bases de una educación democrática donde todas la opiniones sean tenidas en cuenta y valoradas a la hora de tomar decisiones en el ámbito académico.
La comunicación es un elemento vital para la transmisión de los conocimientos por parte del docente al alumno, y para que esto ocurra el docente deberá seleccionar diversas estrategias para lograr una buena comunicación, tales como el dialogo,  el debate, etc. Así de esta forma el docente no solo es el que educa sino que al  entrar en  el debate, también puede ser educado por sus alumnos, ya que de esta interacción se aprende algo nuevo. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación "Paulo Freire”.


2-
   Los jóvenes de hoy y especialmente los que residen en las grandes ciudades nacieron con las nuevas tecnologías y desde edades muy tempranas acceden a ellas.
   Actualmente con el plan conectar igualdad, se busca  que los chicos tengan acceso a estas  nuevas tecnologías, en el marco institucional, debido a la gran influencia que los medios de comunicación tiene hoy en la sociedad, busca la homogeneidad de los jóvenes y un acceso igualitario a los bienes educativos. ¿Pero será suficiente con que los alumnos  posean estas computadoras, y con enseñarles a usarlas o ahí algo más que estos deberán saber?, la respuesta está en la misma escuela y en los contenidos que se trasmiten, quien parece querer negar la existencia de la influencia  de los medios masivos de comunicación presentes en nuestra vida cotidiana en gran masa y en una proporción nunca antes vivida, creando estereotipos culturales y homogeneizando a jóvenes y niño.
   Algo más se suma a la importancia de la utilización de los medios de comunicación, el mercado laboral al que los niños deberán insertarse, quien demanda un dominio de los avances tecnológico cada vez más profundo y especifico, y la misma  sociedad en la que estamos insertos nos obliga a su utilización o a quedar relegados, de esta forma si la escuela no incluye en sus planes la utilización de estas tecnologías, habrá innumerable cantidad de jóvenes que no podrán insertarse en este mercado con éxito.
   La escuela deberá enseñar a los alumnos a adquirir nuevas destrezas, para poder manejar el mundo actual, la gran cantidad de información existente, la rapidez con la que esta se renueva. Es cierto que en ocasiones los docentes nos vemos superados por los conocimientos que demuestran nuestros alumnos, y eso nos incomoda, nos obliga a una capacitación permanente y a un gasto que no todos están dispuestos a afrontar,  poco a poco se pierde la tradicional forma de enseñar en la escuela básica, fuertemente arraigada a las perspectivas conductistas, donde es  el maestro quien guía a su alumno.
Incorporar las nuevas tecnologías permitirá a los alumnos conocer cosas que de otra manera seria imposible, será un apoyo importante para la inteligencia y producirá un desarrollo cognitivo profundo y duradero. Como  futuras docentes debemos superar estas barreras que nos alejan de nuestra misión educadora. Dejar de resistirnos a la inclusión de las TICS en el ámbito escolar y lograr transformarlas  en aliadas de nuestra labor cotidiana para hacer de las futuras generaciones los creadores de un mundo nuevo, que con un verdadero juicio crítico y reflexivo forjen las bases de una sociedad equitativa.
   Si las escuelas se apartan de las nuevas tecnologías, pierden eficacia en su función. En cambio, si entrelazan la tradición con la innovación técnica ganará toda la comunidad, así se contribuirá a que los chicos se apropien de los recursos informáticos para poder navegar por el mundo contemporáneo con la brújula más apropiada (clarín 1999).
   Cuando nos referimos a las nuevas tecnologías, no solo estamos aludiendo a la utilización de una computadora, sino también a otros recursos como puede ser una sala de video, la utilización del celular en clase con fines didácticos, como por ejemplo el uso de la calculadora desde el mismo, el docente es quien debe entonces pensar, meditar y perfeccionar los contenidos a enseñar, logrando innovar para facilitar la comprensión de los saberes. Los alumnos necesitan tener a su disposición ofertas variadas para favorecer el proceso de formación que mejor se adapte a sus necesidades, y sus intereses o posibilidades, así mismo el uso indiscriminado de las nuevas tecnologías en el aula cuando no se utilizan adecuadamente pueden limitar las propuestas didácticas, pero en otras ocasiones su buen uso puede potenciar las propuestas de los docentes.
  El proceso educativo se ha modificado; antes era suficiente con  el paso por las distintas instituciones escolares para formarse y completar los ciclos lectivos, actualmente quien no desee quedarse obsoleto deberá continuar con el proceso de formación toda su vida. Nosotros los docente, debemos preparar a los alumnos para esta nueva sociedad en la que se insertaran, potenciando sus habilidades en el uso de las tecnologías, y a medida que estas avanzan los docentes tienen la obligación moral y epistemológica de ir aprendiendo para estar actualizados y favorecer mas inteligencias. Si los docentes no avanzan, difícilmente puedan ayudar a sus alumnos.



 3-  No podemos negar que hoy en día los medios de comunicación están presentes tanto en la sociedad, como en el aula, modificando no solo las conductas, sino también, la forma de socialización de los niños. Con frecuencia, los docentes, suelen escuchar comentarios de los alumnos referidos a programas de televisión o adquiriendo algún producto promocionado a través de una propaganda. En la actualidad los medios de comunicación se han convertido en un elemento que forma parte de la vida de los niños, influyendo de manera directa en su forma de percibir la realidad y   el mundo en el que viven. Los medios de comunicación han ingresado a todos los hogares sin hacer distinción entre ricos y pobres. Es tanta la información y la calidad de la misma, que la convierten en un arma de doble filo, ya que lo que se transmite se realiza, en muchos casos, sin tener en cuenta que los consumidores son niños ,o lo que es aún peor , olvidando que los niños son excelentes imitadores. Existen programas como “100% lucha” que lo único que transmite es violencia, lo que provoca que los niños en  una edad cada vez más temprana recurran a la misma como primer recurso para resolver sus problemas. También no faltan  programas como “Show match” que lo que propone es crear estereotipos y discriminación. . Vemos como espectadores pasivos el accesos que nuestros niños tienen a la información sin filtros, que los van formando he impactan negativamente en su vida cotidiana, información que deforma la realidad y los hace ver las cosas erróneamente y tomar como modelos a seguir a personajes de televisión nefastos y carentes de todo sentido critico y valores, por un punto de ratings en la televisión, por ejemplo, se denigra  a la mujer,  se la muestras como un objeto, se habla y muestra el sexo abiertamente, se dicen barbaridades, se muestra como drogarse y donde se consigue la droga, entre muchas otras cosas que nos seria imposible abarcar, en esta avalancha tecnológica en los que los niños no saben como discernir las fuentes fiables de las no tanto, es donde debe entrar la escuela y proporcionar “el andamiaje para que los alumnos aborden tareas más complejas que la que ellos pueden manejar por si solos” (Vogotsky 1978).
 Sin embargo, hay programas muy buenos emitidos por ejemplo, por el canal encuentro, que ofrece una confiable información para los niños, y muchas veces puede servir a los docentes como un buen recurso didáctico Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en niños de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.
 Por tanto podes afirmar que los medios de comunicación se  han convertido en agentes que influyen directamente en el proceso de aprendizaje de los niños, ya que a través de estos el alumno aprende contenido, adquiere comportamientos y nuevos hábitos. No obstante la incorporación de los medios en la escuela supone el ingreso  a esta cultura  usual para los niños. Es por tal motivo,  que no debemos verlos como algo negativo, sino como un recurso útil para los docentes, con el cual su buena utilización les permitirá analizar críticamente la sociedad. Si se quiere que los alumnos sigan asistiendo a la educación y sea para ellos  interesante y llamativa se debe salir de la estructuración  de la institución apoyada sólo en textos y en la palabra del maestro.
   El cambio cultural que se produjo es tan grande que la escuela tiene gran dificultad de dialogar con este, provocando cierta sensación de que lo que se trasmite no sirve, es antiguo y por lo tanto eso inhibe la transición,
  La escuela básica actual debe por un lado considerar los saberes tradicionales, y por el otro incorporar los nuevos conocimientos que los chicos traen, que han adquirido al estar inmersos en un mundo tecnológico, y pareciera que la escuela debe competir con los medios de comunicación para la transición de saberes, además de cumplir una función de asistir e incluir.
       No existe contenido en la escuela que enseñe como abordar críticamente los mensajes que los medios de comunicación nos ofrecen, como saber que lo que uno lee o escucha no siempre es la verdad, que la realidad es y puede ser tomada desde varios puntos de vista. La escuela esta por perder lo poco de primacía que le queda en manos de los medios de comunicación y la influencia que este tiene sobre los nuevos jóvenes y niños en el mundo entero configurando sus valores, lenguaje y actitudes.
       El desafío fundamental que tienen los docentes en esto nuevo tiempos, es desarrollar nuevas competencias profesionales que les ayuden a utilizar la nueva tecnología como herramienta valiosa y efectiva que apoye el proceso enseñanza y aprendizaje


 
4.
Preguntas:

Mara profesora de educación primaria segundo ciclo. Trabaja en la escuela nº 20 y la escuela nº 19
1. ¿Crees que es correcto que el docente le de la posibilidad al alumno de expresar lo que siente o lo que sabe?
2. Freire dice que el acto educativo es siempre un acto de comunicación. Estas de acuerdo? ¿Por qué?
3. ¿Consideras que la escuela fue y sigue siendo el lugar de control más sutil de la palabra?

4. ¿Crees que hay una desvalorización de la cultura en el aula? ¿Por qué?
5. ¿Cómo crees que debería intervenir el docente en la implementación de las nuevas tecnologías?
6. ¿Cuál crees que es el fin de la implementación de las nuevas tecnologías?

7. Crees que los niños de hoy llegan al aula con los mismos conocimientos que los niños de hace 15 años?
8. ¿Crees que debe haber un nuevo modelo de alfabetización básica, que no solo remita a la lectoescritura?
9. ¿Consideras que es posible articular la cultura mediática con la cultura escolar?

Repuestas:
1. Siempre es bueno escuchar lo que el alumno piense, es una buena practica no solo para conocerlo mejor, sino también, para enrriquecer su aprendizaje a través de este intercambio. Esta no es una practica que se puede llevar a cabo en todos los grupos, ya que estos no son todos iguales.
2. Totalmente, coincido con Freire en que el acto educativo es comunicación primordialmente, ya sea de forma verbal o escrita nos estamos comunicando, implica que haya un docente, un alumno y un contenido a transmitir, o sea un emisor, un receptor y un mensaje.
 3. En la escuela la palabra es fundamental, así como el acto comunicativo, pero no creo que siga siendo el único lugar que sirva como medio de control, ya que los niños están rodeados de tecnología y tienen a su alcance todo tipo de información. 
4. No creo que en el aula haya desvalorización de la cultura quizá los niños entiendan otra cosa por cultura es acá donde los docentes debemos mediar entre lo que se quiere transmitir y lo que los alumnos traen. 
5. Los docentes debemos incorporarlas. En primer lugar el docente debe capacitarse en su utilización y luego debe innovar con su implementación, bridándoles a los alumnos fuentes confiables para la investigación.
 6. La utilización de la tecnología en las aulas nos permite incrementar el conocimiento de nuestros alumnos como así también las formas de acceder a él. Permite a nuestros alumnos conocer o ver cosas que de otro modo sería imposible. 
 7. Actualmente los chicos son distintos a los de antes, tienen más acceso a la información de manera más rápida, pero muchas veces no tienen la posibilidad de saber si esa información es cierta o no. Como dije anteriormente, los jóvenes han cambiado y los avances tecnológicos son parte importante de ese cambio.
 8. No nos tenemos que olvidar que la lectoescritura es fundamental para el aprendizaje, aun así cabe destacar la importancia de implementar distintos recursos didácticos, como por ejemplo videos, laminas, maquetas,etc. 
 9. Es conveniente articular estas culturas para que los alumnos puedan discernir entre lo que es productivo para ellos y lo que solo puede ser un entretenimiento.









 

2 comentarios:

  1. Referido al 3er texto podemos decir que coincidimos en su totalidad con lo expresado allí. La información que nos brindan los medios de comunicación es cada vez más vulgar y denigrante y no es raro hoy por hoy que los programas con más rating sean los que generen más violencia y muestren a la mujer como un objeto, como en el caso de Gerardo Sofovich que utiliza a las mujeres maltratándolas frente a cámara, entre otros casos que podemos observar continuamente al encender la televisión.

    ResponderEliminar
  2. Nos pareció interesante su primer texto y coincidimos en que la escuela esta proyectando más el respeto hacia la Diversidad Cultural y también que los niños tomen la palabra. Para ello, debemos como futuras docentes que los alumnos comprendan las diversas culturas e informaciones. De este modo, puedan seleccionar frente a los medios de comunicación y poder obtener sus propias concluciones y poder expresar sus pensamientos, cada vez con mayor autonomía.
    "La comunicacion y la educacón es la misma cosa". Paulo Freire

    ResponderEliminar